Protocolo de actuación en caso de incendio

Si llegamos a tener la mala suerte de sufrir o presenciar un incendio conocer el protocolo de actuación nos ayudará a mantener la calma y a tomar las decisiones correctas para que todo termine en un mal susto. Saber qué hacer y cómo actuar ante un incendio nos permitirá poder controlar la situación, o al menos intentarlo.

A continuación, detallamos las claves de comportamiento que debes seguir en caso de que te encuentres en un incendio.

- Lo primero que debemos hacer es abandonar el edificio lo más rápido posible. Parece obvio, pero a veces nos entretenemos rescatando pertenencias.

- Nunca huyas del edificio por el ascensor, debes de utilizar las escaleras, en esos momentos, es lo más seguro.

- Al evacuar, debes hacerlo lo más rápido posible ya que los humos y los gases tóxicos tienden a subir con el calor. Además, te aconsejamos que te tapes la boca con la ropa o con lo que tengas a mano ya que debes intentar inhalar el menor humo y gas posible.

- En la medida de lo posible, ve cerrando las puertas por las que vas pasando para intentar parar la expansión del fuego.

- En el caso de que te encuentres en una habitación, si la puerta está cerrada y comienza a salir humo por debajo, no debes abrir la puerta en ninguno de los casos. Intenta salir por la ventana o por cualquier otro sitio. Sino sale humo ni está caliente, debes abrirla lentamente para poder observar que está pasando detrás de la puerta.

- Si por algún casual, tu ropa empiece arder, no debes correr sino intentar apagar el fuego de la ropa. Te aconsejamos que ruedes por el suelo o intentes apagarlo contra la pared.

Es importante que todo el mundo conozca el protocolo de actuación ante un incendio, por eso, si eres de los que sabe cómo actuar, enseña a los de tu alrededor. Como hemos dicho anteriormente, conocer el protocolo de actuación puede ayudarte a mantener la calma y a salir airoso de tal situación.

Regresar al inicio